BIOGRAFIA

Gema Carrasco

por


Pive Amador




“Si quitáis de nuestros corazones el amor por lo bello, nos quitáis todo el encanto de vivir”. (J.J. Rousseau)






Tengo el honor y el placer de presentaros a Gema Carrasco, que es, entre otras cosas, la artista andaluza más elegante que nos ha deparado hasta la fecha el siglo XXI.




Lo que acabo de escribir sobre el honor y el placer de presentar a Gema no es una frase hecha, porque llevo muchos años dedicado a la cultura y a la producción musical y pocas veces he tenido el gusto de encontrar una artista tan interesente y tan fiable como nuestra guapa cordobesa.




Aristóteles sostenía que “la belleza vale más que cualquier carta de presentación”. Eso es cierto, pero como también escribió Cervantes; “la hermosura que se acompaña con honestidad es hermosura, y la que no, no es más que un buen parecer”. Quiero decir con esto que en lo que se refiere a Gema Carrasco, aunque su belleza es algo que salta a la vista, son otras muchas virtudes las que iluminan el quehacer de nuestra artista, sin las cuales su belleza no sería más que un objeto decorativo. Y es que Gema Carrasco, siendo muy joven aún, es una mujer completa y competente que desde muy niña canta con un estilo y una distinción especiales, es diplomada en magisterio, y ha dado muestras de su buen hacer como modelo y presentadora. Y por si esto fuera poco, sin abandonar ninguna de las actividades mencionadas, cursa en la actualidad la carrera de ciencias de la información.




Conocí a Gema hace cuatro años, en las pruebas de selección de cantantes para la primera edición del programa de Canal Sur TV “Se llama Copla”. Desde el primer momento me llamó la atención su elegante forma de andar y de saber estar. Fue naturalmente seleccionada para el programa y comenzó entonces para mí un apasionante trabajo de producción artística con nuestra cantante.




Como muchos sabrán, la primera edición de “Se llama Copla” batió todos los records de audiencia de la historia de Canal Sur y supuso la recuperación de un género que se encontraba semiolvidado y despreciado. Esta recuperación se pudo materializar gracias a la presencia de artistas de la personalidad de Gema Carrasco, que demostró como la Copla podía ofrecer una variedad de matices, una elegancia y una espectacularidad que se habían ido perdiendo con los años. Solo hay que ver y escuchar en youtube actuaciones de Gema en piezas como “El lerele”, “La flor del tomillo”, “Color moreno”, “Niña Isabel” o “El cordón de mi corpiño” para comprobar con deleite que la Copla no era solamente un estilo triste y melodramático.




También he tenido la satisfacción de colaborar con Gema Carrasco en el programa de Canal Sur TV “Azucar, Canela y Clavo”, donde ella dio sus primeros pasos como buena presentadora, y en muchas otras ocasiones he vuelto a producir sus actuaciones musicales en programas especiales donde ha demostrado su capacidad y su gran distinción interpretando otros estilos ajenos a la Copla.




Ni que decir tiene que estos cuatro años de colaboraciones artísticas han dado lugar a que entre Gema Carrasco y quien esto escribe haya cuajado una fructífera amistad que espero que dure toda la vida y que me permita seguir ayudándola a cultivarse y colaborando con ella en su prometedora y rica carrera profesional. Para terminar, solo les hago una recomendación:




“Permanezcan atentos a esta artista”.






Sevilla, Mayo de 2011.